Capitán Caballería Damián Linares Salas

Capitán del arma de caballería. Primero de su promoción. Veterano de la campaña de 1909, en donde demostró gran valor durante la carga del general Cavalcanti en Taxdirt. En 1912, estuvo de adjunto al coronel Silvestre en Larache, participando en la razzia de Arcila. Empujado y favorecido por el por entonces coronel Silvestre, se convirtió un experto en lenguas árabes y bereberes.
En 1921 durante “El Desastre” se encontraba destinado en Ceuta. Rápidamente se ofreció como voluntario para ir a Melilla. Tras indagar sobre el destino de su antiguo superior, y tras no recibir respuestas, realizó un viaje disfrazado de rifeño a la zona de Annual. Este viaje, iba en contra de las órdenes recibidas de sus superiores de no aventurarse más allá de las posiciones españolas. En la zona de Annual, los lugareños le contaron historias sobre la supervivencia de Silvestre al Desastre. No había muerto, o eso creían los rifeños de la zona. Tras dar conocimiento de estas noticias a sus superiores, fue ignorado y suspendido de empleo por desobediencia de órdenes.
Mientras mataba el tiempo en el casino de oficiales de Melilla, esperando el futuro consejo de guerra debido a sus actuaciones, recibió la visita del teniente coronel Albadalejo, donde le ofreció una oferta que no pudo rechazar: trabajar para la BRIAAP. Allí podría averiguar toda la verdad sobre el destino de Silvestre.